viernes, 21 de diciembre de 2012

Promoción Comercial de Argentina en el Mundo

SRES. ASOCIADOS,

CAFMEI fue invitada, y participó del acto que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, encabezado por el Canciller Héctor Timermann sobre “Política de promoción Comercial de la Argentina en el mundo. Acciones 2012 y agenda 2013” y de la entrega anual del premio Export Ar 2012, el miércoles 19 de diciembre del corriente.

También estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Nahón, quien fuera designada recientemente Embajadora en los Estados Unidos, la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco; el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Exportar, Héctor Méndez y el Director Ejecutivo de dicha Fundación, Javier Dufourquet.

El Canciller Timermann destacó el crecimiento de las exportaciones argentinas en los últimos 10 años y el incremento de las ventas externas en relación al PBI, con lo cual este año se registra, una vez más, superávit en la balanza comercial.

La Embajadora Nahón expuso algunos lineamientos de la política de promoción comercial, subrayando el compromiso por continuar impulsando el incremento y la diversificación de las exportaciones, para lo cual se impulsa la federalización de las oportunidades de acceso a las exportaciones y se trabaja para incrementar el número de empresas exportadoras, promoviendo y facilitando la salida al mercado internacional de las PyMES.

El Embajador Carlos Bianco exhibió algunas cifras de las actividades de promoción comercial durante 2012, resaltando que se realizaron más de 500 acciones, sobre todo en países de Latinoamérica y emergentes,  de las que participaron alrededor de 9500 empresas argentinas, en diferentes sectores, de los cuales son de competencia de esta Cámara: petróleo y bienes de capital.
También presentó el plan de acción para 2013, que surgió luego de consultas, entre otras, con provincias y otros ministerios,  demanda potencia a 140 representaciones argentinas en el exterior. Está previsto seguir priorizando  mercados emergentes y redoblar la promoción de los sectores productores de bienes industriales.

La Lic. Beatriz Paglieri destacó el esfuerzo y la labor de empresas argentinas en la misión realizada a Chile, donde se hicieron importantes acuerdos de exportación con las empresas Falabella y Michelin.

Luego se entregaron los premios Exportar, en sus 8 categorías: Primera Exportación; Apertura de Nuevos Mercados; Incorporación de Innovación y/o valor agregado al producto a exportar; Consolidación y Permanencia en Mercados Externos; Asociatividad para la Exportación; Promoción y Exportación de Bienes Culturales; Exportación de Servicios y Servicios de Apoyo al Proceso Exportador.

Los saludamos cordialmente,
CAFMEI