miércoles, 5 de junio de 2013

Valam S.A.I.C. cumple 50 años

Estamos en el presente. Pero nos interesa el pasado y nos importa el futuro.

Hoy, y precisamente en Agosto 2013, VALAM cumple 50 años, y si bien lo que hoy se encuentra dentro de sus cuatro paredes depende en gran medida del camino recorrido durante esos 50 años, vivimos el ahora, y es con orgullo que detallamos algunas características de la empresa hoy.

Contamos con 3.000 metros cuadrados de planta fabril en la ciudad de Wilde, Provincia de Buenos Aires, dedicado a la fabricación de válvulas a diafragma. Las operaciones incluidas en la planta son las de mecanizado, armado y comercialización, contando con un conjunto de proveedores de materias primas de primera calidad quienes proveen, a través de modelos y matrices propios de VALAM, los elementos con que fabricamos las más de 4.000 piezas necesarias para ofrecer al mercado industrial una amplia gama de variedades en válvulas a diafragma.

Disponemos de una serie de tornos y centros de mecanizados CNC, con el apoyo de máquinas tradicionales típicas de un taller metalúrgico más otras de diseño particular para la fabricación de piezas en serie. Los procesos de gestión aseguran las características de los productos terminados, los que se encuentran avalados por la Certificación ISO 9001:2008, otorgado por el ente certificante Rina.

El corazón de la empresa sigue siendo las personas quienes forman los equipos de trabajo, contando con 60 hombres y mujeres dedicados a cumplir con la política de calidad, que dice: “La política de VALAM será la de proveer válvulas, sus accesorios y los servicios necesarios de manera confiable, que satisfagan las necesidades y requisitos de los Clientes y cumplan las especificaciones publicadas”. La experiencia adquirida por estos empleados a través de un promedio de 20 años de antigüedad construyendo el futuro de las válvulas a diafragma es incalculable cuando se toma en cuenta que ese promedio incluye antigüedades de hasta 40 años.

Hoy VALAM ofrece al mercado una válvula que se destaca por varias características, entre las cuales se encuentran Hermeticidad, Larga vida útil, Mantenimiento fácil, rápido y de bajo costo, y que, a través de la amplia variedad de materiales de construcción, es recomendable para la gran mayoría de los fluidos en la industria – nuestra base de datos incluye especificaciones para casi 1.000 de ellos (siempre dentro de los límites de temperatura y presión de aproximadamente 130ºC y 16 BAR). El mercado para estas válvulas es muy extenso, y crece todos los años porque aún hoy, en 2013, hay ingenieros quienes conocen las bondades de la válvula en todos tipos de agua, y tratamientos de los mismos, pero desconocen que es también muy usada en la industria química. Hay también otros ingenieros quienes la utilizan en ácidos y otros fluidos corrosivos de todos tipos, pero que no saben que es también la válvula más sanitaria. Y hay profesionales en la industria farmacéutica quienes protegen sus productos medicinales pero quienes no saben que hay una versión económica para instalar en sus líneas de agua. En fin ¡una válvula versátil para Usted! 

¿Por qué el pasado es interesante, si vivimos en el presente? Porque el presente de VALAM está construido sobre el pasado, y ese pasado le da hoy experiencia, sabiduría, visión y fortaleza. Ese pasado comienza en los años 30, cuando Ronald Lockwood tomó contacto por primera vez con la naciente empresa Saunders Valve Company de Inglaterra (SVC), al poco tiempo de que éste, a manos del Sr. Saunders, en Sud África, había inventado la válvula a diafragma – ¡esa primera válvula con diafragma de cuero! Ese contacto resultó en la introducción de la válvula a diafragma en la Argentina, mayormente en plantas de tratamiento de agua, y en los años 50 su hijo, John Lockwood, inició la fabricación en la Argentina de la válvula en esos entonces llamada “Nevalic” (nunca pierde). Y para construir sobre esos primeros éxitos, en 1963, el Sr Lockwood fundó una nueva empresa, VALAM SAIC, con sus orígenes en un pequeño taller en Wilde y la sede administrativo en la calle Bolívar, Capital Federal. En 1968 el Sr Lockwood obtuvo una licencia amplia de SVC, iniciando así la fabricación de la válvula SAUNDERS, de marca registrada, y con el aporte completo de conocimiento de SVC, en esos años el líder mundial en válvulas a diafragma -  Licencia que se operará hasta 2002.

Pero los inicios de VALAM tienen otro capítulo – otra licencia, en otro rubro, en este caso alambres para enfardar (que se mantuvo hasta los fines de los 80). En 1962 la empresa inglesa GKN otorgó la licencia para la fabricación de un alambre único, y patentado,  para enfardar  lana y algodón, lo que mejoró el mercado en esos años gracias al éxito que logró ese invento Inglés. Con válvulas a diafragma y alambres para enfardar tomados de la mano fue fácil nombrar la empresa: por las VALvulas y el ALAMbre – VALAM.

Durante estos 50 años VALAM ha incursionado en otros productos, adquiriendo conocimientos y experiencia en el mercado Argentino: primero, cintas transportadoras industriales, y más adelante, en el rubro de válvulas, una variante de la válvula a diafragma, la válvula VSA; la válvula mariposa SAUNDERS, y una variante de la misma a través de la representación de Interactiva de Brasil; representaciones de juntas rotativas FILTON y de productos para mantenimiento industrial PREMIER, ambos de Inglaterra que, como los otros, fueron descontinuados hace 10 años. Pero sí vigente hoy y brindando soluciones para la industria es la válvula de retención NX, ocupando un lugar importante en el porfolio de productos ofrecidos, como también la válvula de equilibrio, desde MMA de Suecia, para instalaciones, a base de agua, de aire acondicionado y calefacción. Y en otro rubro, desde 1996, cada año tomando más importancia y relevancia, es la franquicia SHRED-IT, otorgada a VALAM desde Canadá por el líder mundial en la destrucción in situ de papeles y documentos confidenciales.

El taller inicial creció junto con el mercado Argentino hasta más que triplicar su tamaño, y en el camino fabricó un millón y medio de válvulas, vendidas a más de 4.000 clientes en todo el país y Latino América, además de tener presencia en Australia, Nueva Zelandia y EEUU. También se ha visto un cambio generacional a los 25 años, con la integración del nieto de Ronald, hijo de John, el Sr Anthony Lockwood, quien ya vislumbra en el horizonte la cuarta generación para continuar la historia de esta empresa totalmente Argentina.

¿Y en qué consistirá ese futuro, tan importante para todos? Más calidad, más servicio, más satisfacción de nuestros clientes, más desarrollo, más innovación, y sobre todo, más y más válvulas. Adquiéralas, y sabrá de qué estamos hablando.