miércoles, 16 de octubre de 2013

Financiamiento productivo: Política de Estado para apoyar a las PYMES

Convocados por el  Ministerio de Industria de la Nación, junto con el Banco de la Nación Argentina y acompañados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior, la reunión se desarrollo en el Salón Auditorio del Banco Nación. Estuvo presidida por la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, el Presidente del Banco Nación, Sr. Juan Carlos Fábrega y en representación del Presidente del BICE, el Sr. Claudio Fernández.

Primeramente se proyectó  un video institucional, luego directivos de dos empresas PyMES, que tomaron créditos del Bco. Nación, con bonificación del Ministerio de Industria, dieron sus testimonios sobre el crecimiento en sus empresas, a partir de ellos.

Luego,  la Ministra de Economía entregó certificados a empresas que tomaron créditos “Mi Galpón” y “FONAPYME”, entre ellas a la empresa Edelflex S.A., asociada a CAFMEI.
Luego hizo uso de la palabra el Presidente del Banco Nación, quien expuso sobre la evolución financiera que tuvo el banco, desde el 2003 a la fecha, en comparación con bancos privados.
Respecto de la cartera de préstamos, resaltó que el 73% son empresas,  y dio como ejemplo los créditos para galpones con 15 años de plazo, a tasa fija al 6%, bonificada por el Ministerio de Industria, hasta $1.500.000.


Luego hizo su exposición la Ministra de Economía, quien también resaltó que en esto últimos 10 años nacieron 229.000 Pymes, de las cuales 29.000 son industrias, e hizo un comparativo con la década del ’90.
Enunció que ahora todos los créditos son hasta $ 5 millones, en pesos, a tasa fija, subsidiada en 6 puntos,  y que la línea también contempla la financiación de capital de trabajo.
Habló de mejorar la competitividad con recursos asignados según el agregado de valor y no implosiones fiscales o externas.

También, reconoció que muchas veces se demora la sustitución de importaciones porque no se autorizan las DJAI con insumos necesarios para la producción del bien, o la demora con BK, que en esos casos vayan a hablar con ella, quien a su vez hablará con el Secretario de Comercio para que flexibilice las medidas, porque no están buscando que las empresas paren de trabajar.
Respecto de las negociaciones internacionales (mencionó todas en las que está  trabajado el MS), dijo que es justo que se haga valer el mercado de real acceso.

Como culminación de su exposición dijo que la Presidenta  va a mantener el proyecto político para que las empresas estén abiertas, que ese el camino.

Se entregó a todos los asistentes un folleto denominado “Herramientas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas” con el detalle de los distintos programas, el cual se adjunta.