miércoles, 16 de octubre de 2013

Manual de Compras Sustentables

El Sr. Diego Hernán Cejudo, Coordinador de la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, responsable del Manual de Compras Sustentables, quien hizo la presentación del Manual de Procedimiento Único de Catalogación para las Compras del Estado.

El trabajo de catálogo se basa en un sistema de identificación de bienes y servicios (SIByS), basado en especificaciones técnicas y sustentabilidad. Si el producto no está identificado, no se lo puede contratar.
Cada bien está identificado con 12 dígitos, sino está impugnado. Ahora se define la clase con 5 dígitos mas, antes eran sólo los 3 primeros, que son  las partidas presupuestarias. Es un  catálogo técnico-económico que puede contratar la Administración Pública. Hoy tiene 7000 productos.
Además en los 12 dígitos figuran los rubros establecidos por la OMC, que son 100.
El código del bien va a estar desde el pliego hasta la orden de compra.
Hay un rubro “observaciones” donde va a figurar la “tolerancia” o “calidad”, si las hubiere.

La Administración Pública quiere darle relevancia a las características técnicas y sustentabilidad de los productos . Si las empresas pueden avalar esto de sus productos, se presentan y los registran en el catálogo, pero deben presentar la certificación, por ej. los textiles certifican con el INTI.
En el Manual se puede consultar la normativa aplicable, las clases, la seguridad eléctrica y cómo debe aparecer en el pliego.


El catálogo está permanentemente actualizándose, por ej. las empresas pueden sugerir una modificación en un determinado bien, se incorpora ahora, pero recién aparecería en el manual que saldrá dentro de 2 años.
La propuesta del Sr. Cejudo es que cada Cámara analice su parte pertinente del catálogo, le envíen un mail y reunirse para trabajar en conjunto sobre nombre de la clase y características técnicas, para poder perfeccionarlo. También se puede incorporar la sustentabilidad, si hay empresas que la están usando y no se lo valoran.

En el último capítulo se habla de leasing, un tema muy importante y novedoso que sirve para acoplados, remolques, etc. Para este tema también están dispuesto a trabajar en conjunto con las Cámaras sobre características técnicas.

El Pacto Anual de Contrataciones (PAC) se puede ver por internet, mediante un link que él puede facilitar, pero es un estimativo.
También, a través del producto, se pueden encontrar los precios de referencia porque se puede ver en cuanto se contrató. Luego se puede consultar el PAC para armar el presupuesto.